domingo, 8 de abril de 2012

De su puño y letra: La presidencia que avizora

Nos encontramos con un discurso (con fecha 11 Febrero 2012) de la candidata a la presidencia Josefina Eugenia Vázquez Mota donde nos hace un llamado a un “MÉXICO QUE SI ES POSIBLE”, pero ¿cuál es este México? ¿porque nos lo menciona repetidamente en su discurso?

Pues este mismo “México que si es posible” es una parte de suma importancia en el núcleo del discurso de Josefina, junto con la familia y la importancia de ser mujer. ¿Qué trata de lograr con ello y a quien van dirigidas estas palabras? Eso trataremos de encontrar en las palabras de la primer candidata a la presidencia por parte del Partido Acción Nacional.

Así comienza ella:

En mi recorrido por México, para la contienda interna donde se eligió al candidato presidencial del Partido Acción Nacional, encontré un México de contrastes y un partido con expectativas. 

En este párrafo introductorio nos muestra una estrategia discursiva muy importante la cual deberá cuidar a lo largo de toda su campaña y la cual es, elegir elementos neutros o positivos al hablar del actual gobierno y del periodo que lleva en el poder ya que en caso de no hacerlo estaría desacreditando a su mismo partido.

Ya no es la misma gestión pública federal de antes, y esta es una realidad visible en muchos rincones de México. 

Aquí hace un claro contraste haciendo referencia al pasado (al PRI), tratando de crear una oposición, entre lo que podríamos llamar bueno y malo, así mismo da a conocer que ya se han ganado más estados de la república. Y en seguida hace una comparación dando calificativos negativos a los lugares de México donde no se han podido ganar las candidaturas.

Pero también es justo señalar que en otros estados y municipios, hay un reclamo ciudadano por la falta de contrapesos, por ausencia de un verdadero poder ciudadano. Muchas ciudadanas y ciudadanos no saben cómo operan realmente sus gobiernos, o si lo saben, no pueden enfrentar su irresponsabilidad y abusos. 

Podemos encontrar en sus discursos una fuerte carga emotiva y trata de crear un sentimiento de unión un sentimiento de “nosotros”, para lo cual usa un lenguaje emotivo y su “diferencia” de género, así como su estado de madre de familia.

En muchos lugares de México los hogares aspiran a tener más seguridad y tranquilidad. Las mujeres aún no alcanzan a tener las mismas oportunidades que los hombres y siguen sufriendo de violencia. Y la pobreza lastima a millones de compatriotas. 


Un uso común en su discurso es la unión que manifiesta con su partido haciendo uso de la metáfora, la anáfora y elementos positivos los cuales puedan realzar y enaltecer a su partido sólo para mostrarnos que no tiene fallas ni fracturas entre ellos.

He visto impaciencia y hasta inconformidad, pero no ruptura
Esta precampaña me permitió también acercarme más a los panistas de todo el país. Encontré entusiasmo, ánimo de trabajo y unidad en mi partido. Encontré la aspiración a consolidar las expectativas de la alternancia democrática. 

Habla a sus miembros y los asume como una misma persona “un partido joven, pero con experiencia”, usa palabras que sólo los miembros del partido pueden entender los une bajo un contexto de partido (la palabra mística pro ejemplo ya que es muy usada dentro del partido).

El panismo del presente, de militancia reciente pero de identidad remota, salió a votar el cinco de febrero con la misma mística democrática, la del ciudadano demócrata y libre de todos los tiempos. Esta convicción se demostró con más de medio millón de panistas votando. 

Le da un uso de arma estratégica a su diferencia de género y lo ve como una virtud y ventaja ya que en otros países se ha visto una mejoría con mujeres gobernando al frente de dichos países, usa palabras que le den más emotividad y refuercen su discurso, a su vez quiere dar la imagen de una mujer comprometida y trabajadora.

Estoy profundamente agradecida con los panistas que me dieron su confianza para ser la virtual candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República y para llegar a ser la primera mujer Presidenta en la historia de México. 

Sé que su voto conjuga anhelos, ilusiones, expectativas y certezas. 

Ataca y hace referencia a los errores que han cometido otros candidatos de manera implícita

Sé lo que necesitan nuestras familias y el anhelo de que los ingresos alcancen para más. 

Sé el valor tan grande de tener una casa digna y la importancia de que el esfuerzo diario de millones de mujeres y hombres traiga bienestar a nuestros hogares. 

En esta parte nos hace recordar al candidato del PRI, el cuál no supo decir cuál era el salario mínimo y que también dijo no ser “la señora de la casa”...

Para concluir podemos decir que la candidata exagera sus recursos, los cuales los hace mediante un leguaje emotivo en el que podemos escuchar la unión con la gente, ser mujer, madre de familia y el matriarcado de seguridad que nos ofrecería en caso de ser ella la primer mujer en ser electa como presidente del país.

No hay comentarios: